Boletín T.A.

BOLETÍN SEPTIEMBRE 


Planes de acción de Taller Abierto.

Planes de acción llevados a cabo en conjunto con todos los participantes de la organización Taller Abierto, para medir, evaluar y proponer; en el proceso con las promotoras y promotores en las zonas donde se hace incidencia desde los diferentes talleres que se llevan a cabo con la población; como organización con responsabilidad social,  se realiza un proceso de preparación, análisis y de ejecución del como proseguir en el trabajo con las comunidades de Miranda, Caloto, Florida, Jamundí, Tulua,
Cali y Buenaventura, para aportar en su desarrollo individual y colectivo, a través de la superación de los ostaculos que se presentan, desde la violencia de género, consumo de SPA, reclutamiento, desplazamiento forzado, amenazas y violencia sexual, en pro de su desarrollo como comunidades que deben ejercer y exigir sus derechos. 

Todo esto en base a la crisis que vive una población vulnerable como lo son mujeres, niños y niñas, de sectores populares o zonas rurales; ellos son los colombianos que más sufre el rigor de la desigualdad, discriminación y violencia, en base a esta problemática social es deber de mitigar a través de un propuesta pedagógica popular el aprendizaje para la superación de todo tipo de violencia a través de procesos en el fortalecimiento de los derechos de esta población. 



Taller de prevención de violencia en Cabuyal.

Taller prevención de violencia con las mujeres de corregimiento Cabuyal del municipio de Candelaria, participación activa en su proceso de superación como mujeres sujetas de derechos, en
ese mismo sentido, exigirlos ante un hechos de violencia que afecte su integridad o apoyar a las mujeres que padecen situaciones similares. Actividad para abordar el significado de la relación de pareja, hijos, hijas, familia y demás, para reflexionar interrelacionarce, debatir, exponer alternativas, actuares y generar espacios comunes sin violencia, donde las mujeres desarrollen actitudes de superación individual y colectiva para un buen vivir en el entorno donde comparten.

Apuntándole a que las mujeres tengan una vida libre de violencia, en todos los espacios donde se encuentran, en ese mismo sentido, donde ellas se interioricen los saberes, para que se vuelvan replicadores desde su forma de ver e interpretar lo aprendido, desde su oralidad cotidiana, seguir emitiendo el mensaje a sus pares y demás conocidos, y así mitigar un poco la violencia que se ejerce contra las mujeres. 




Encuentro de promotoras de Candelaria. 

Taller con promotoras participes de las acciones que realiza Taller Abierto en el municipio de Candelaria, una labor en conjunto con las lideresas activas de la mesa municipal de mujeres de Candelaria; como organización se hace un acompañamiento a las mujeres en su proceso de auto-organización, auto-gestion, participación y liderasgo a través de generar espacios de auto-reflexión como individuo y colectivo, con el objetivo que evalúen su proceso como mujer, en sus logros personales; este tipo de actividad permite ubicar a las mujeres en determinado punto en que repiensen sus deseos, anhelos y metas que se han quedado suspendidas por cuestiones que las han alejado. 

La reflexión interna de las participantes permite avivar y comprometerse consigo mismas, para llevar a cabo sus sueños y metas que pueden ir de logros familiares, en la salud, materiales, espirituales o académicos; el propósito de la actividad es
incentivar y despertar el deseo de las mujeres por lograr sus objetivos en la vida, pospuestos en gran medida por la carga que como mujer llevan en un contexto desigual y hegemonico, que las han llevado a postergarlos.




Encuentro Sobre Implementación de los Acuerdos de Paz En los Territorios, con las promotoras y promotores. 

“La sociedad civil tiene un gran papel y debe comprometerse con la implementación de los acuerdos de Paz” una de las Conclusiones del Encuentro Promotoras y Promotores en Resguardo Indígena Huellas- En Caloto Cauca, realizado por Taller Abierto el pasado 23 de septiembre.

Con la participación de promotores y promotoras comunitarias de territorios en los que Taller Abierto tiene incidencia, tuvo lugar este encuentro que mediante conversa directa, las comunidades expusieron y reflexionaron su situación respecto a la implementación de los acuerdos firmados entre el gobierno colombiano y las FARC y sus repercusiones en los territorios.

Mujeres y hombres participantes del proyecto de Taller Abierto, provenientes de: Cabildo La Calera de Miranda, Resguardo de Huellas Caloto, Resguardo de Corinto en el Cauca y los municipios de Candelaria y Tuluá Valle

Se puso en el debate los otros actores armados que hacen presencia en los territorios, como el ELN; el EPL; los paramilitares y los grupos emergentes de reconfiguración paramilitar como las Águilas Negras; los narcotraficantes y sus ejércitos privados; finalmente, la Fuerza Pública con la participación del Ejército y la policía.

Las promotoras y promotores plantearon que la paz es un derecho y un deber, un estado de la persona y de la conciencia, hacia parte del establecimiento de relaciones basadas en el respeto, la solidaridad y la ruptura de prácticas violentas.

Respecto a esto se dialogó en torno a la diversidad y la riqueza que tienen las diferencias, sin embargo, se planteó la discriminación que existe en el país y cómo ésta irrespeta la diversidad y las relaciones interculturales de acuerdo a la posición que se defienda y a los intereses que estén de por medio.

Frente a la forma como se están implementando los acuerdos de paz en sus territorios y sus afectaciones, Promotoras y Promotores señalaron que:

No han tenido completa información, conocen algunos casos de proyectos productivos, títulos de tierra y reparación para víctimas, en algunos territorios se han creado puestos de control, militarización de territorios, vulneración de derechos de las mujeres, debate sobre jurisdicción especial para la paz y la jurisdicción indígena.

Se ha aplicado la autonomía desde las autoridades indígenas con los diferentes grupos armados. Se han fortalecido los lineamientos desde las familias, desde la orientación para la prevención de nuevos grupos armados ya que su presencia desarmoniza la familia y el territorio. Además preocupa delincuencia común, drogadicción, violaciones, aumento de cultivos de uso ilícito.

Entre las propuestas están:

- Inversión y formación a las mujeres con enfoque étnico

- Proyectos agropecuarios, Trabajo psicosocial para la reparación de las mujeres víctimas del conflicto.

Así mismo, su participación con el programa de radio Viva la Gente, transmitido por radio Payumat la voz del pueblo Nasa, con temas de inclusión social, defensa de los derechos, situación contextual de la población, cultura y prevención de violencia de género. consecutivamente, el trabajo que se lleva a cabo con el grupo de promotoras de Tuluá, Jamundí, Buenaventura, Corinto, Florida, Miranda, Caloto, del mismo modo con los jóvenes de C.C.D.B, Timba, Cabuyal, Buenaventura y grupo de hombres y mujeres Gestores de la Policía Nacional. Estas son algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante el mes de Septiembre por parte de la organización Taller Abierto, con las comunidades en las cuales se hace incidencia para el fortalecimiento de su derechos como sujetos que deben ejercer y exigirlos para una superación de la violencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario