Historia de la Cacica La Gaitana.



En nuestro compromiso con los derechos y hacerlos valer, propiciamos la recuperación de hitos históricos, para las comunidades Indígenas de nuestro país. en ese sentido tenemos que recordar la historia para no repetirla. 

Narrada Por Anciano Cacique guambiano

“En 1.492, llegaron los blancos a robar nuestras tierras. Luego (1.538) llegaron más y más y trataron de acabar con los paeces, pijaos y guambianos. Más tarde llegó un blanco llamado Pedro de Añasco. Como él venía a robar oro y tierras, principió matando a un hijo de una cacica Páez llamada La Gaitana.

Gaitana, aunque siendo mujer, con mucho coraje ordenó buscar al blanco con la condición de que se lo trajeran vivo. Cuando llegaron a donde él estaba, lo encontraron comiendo y con un montón de oro a su alrededor. Entonces los indios sin hacer notar su presencia, se llevaron a Pedro de Añasco. La Gaitana lo esperaba con una piedra puntiaguda con la cual le sacó los ojos, como venganza por la muerte de su hijo.

La historia es así; pero hasta hoy, los blancos tienen a La Gaitana como ejemplo de mujer subversiva, por eso a los indígenas de ahora también nos dicen lo mismo y eso es lo que nos enseñan, en lugar de enseñar la verdadera historia. Pero ahora nos hemos puesto de pie, con los ojos abiertos para recuperar lo que nuestros antepasados perdieron, engañándolos o matándolos, como también para defender nuestras costumbres, que han hecho acabar haciéndonos avergonzar de ellas. 
Esto lo lograremos pero luchando unidos y con coraje.”

En Timaná Huila- Valle del Laboyos- sur de Colombia se extiende la fuerza y valentía de esta mujer guerrera milenaria que muy bien apuntó para la pervivenciade los Pueblos Indígenas Originarios, una frase de nuestro himno de la Guardia Indígena: Defender nuestros Derechos así nos toque morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario