Acción de Armonización y Trueque con el resguardo Indígena de Miranda - Cauca.

Se llevó a cabo en Miranda – Cauca el 12 de julio la acción de Armonización y Trueque con la comunidad Indígena del resguardo de Miranda en la vereda las Palmas, con las dinamizadoras y dinamizadores participes del proceso que se lleva en este municipio. 

La actividad estuvo acompañada de varios mayores aportando su experiencia y sabiduría ancestral, como comunidad en general pero muy significativo la participación de los niños y niñas que llevaron sus productos y experiencia que han aprendido con su familia y la escuela en la producción y consumo de alimentos propios. 

El espacio se dio en la Tulpa lugar sagrado para la comunidad por su representatividad y ancestralidad en el cual gira las tradiciones e historias de la comunidad Indígena; por tradición se dio apertura por parte de los mayores abriendo buenos augurios espirituales alrededor de la tulpa; a continuación se comenzó con la actividad platicando frente a las tradiciones culturales en los alimentos en el porqué, como y cuando se cosecha, siembra y se consumen, del mimo modo por qué se han perdido las tradiciones alimentarias. 

A partir de plantear el tema los participantes evocan algunos de los alimentos que saben de su existencia pero que casi no se hace, como la “Chaguasca, Mazamorra, Chicha, Mote, Envuelto, Natilla de cidra, La victoria, El millo, Rascadera, Torta de papa cidra, Arroz de leche de quinua” entre otros. Mencionan que muchos de esos alimentos no se hacen, por que alguno de esos productos no se cultivan en la huerta, se prefiere alimentos de preparación fáciles y comprarlos en el pueblo. 

A partir de la situación ellos reflexionan analizando que han perdido ciertas costumbres, pero tienen en cuenta que la cultivación y preparación son determinantes para mantener las tradiciones y una alimentación sana, porque ellos afirman que los alimentos que venden en los supermercados son nocivos para la salud por su cultivación acelerada acompañada de muchos contaminantes, a partir de eso evidencian que es importante cultivar en la medida de lo posible sus propios productos por salud y beneficio económico en el sentido que no tendrán que gastar dinero por la compra. 

Del mismo modo ellos relatan algunos conocimientos a la hora de cultivar en ciertas temporadas en el caso del maíz “se siembra cuando hay luna llena” se “siembra en septiembre” en el caso de los animales de patio son beneficiosos para la salud, economía y reutilización de los desechos. 

Ellos mencionan que “cuando no hay luna se puede pescar”, “el curi sirve para abrir el apetito”, “para la fiebre” del mismo modo están las plantas como la “hierba alegra sirve para calmar a la persona enojada” y se recalcó que “si uno no hace refrescamiento no hay abundancia”. A partir de esto el mayor que dirigía la armonización, conjuro las semillas, plantas y animales que las personas llevaron a la actividad para la abundancia, y se realizó el intercambio de algunos productos entre la comunidad. 

La acción deja una fructífera experiencia de aprendizaje y reflexión para la comunidad participe por evidenciar debilidades, fortalezas y compartir su producción de alimentos autóctonos como la ritualidad de armonización y conjuración de semillas para la abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario