Se llevó a cabo el taller de Cosmovisión: “Formas de ver e interpretar el mundo” con el cabildo indígena del resguardo Cilia la calera de Miranda Cauca.

Inicialmente se desarrolló una reflexión sobre costumbres, simbologías, la lengua materna y ritualidades de las comunidades, que permite tener identidad cultural como comunidad ancestral y por consiguiente un reconocimiento a nivel nacional de unidad y lucha por defensa de la vida; estos son algunos de los elementos que comprenden la cosmovisión Indígena de la comunidad Nasa.


Del mismo modo, se diálogo sobre la perdida que ha ido sucedido en las comunidades, porque han sido permeados por otras cosmovisiones que llevan al consumismo, basándose en el capitalismo como un sistema que perjudica las comunidades, y así perdiendo muchas de las costumbres y la identidad cultural autóctona.

La actividad la dinamizo y desarrollo un mayor indígena el cual contextualizo y referencio el concepto de cosmovisión Indígena, el menciona que lo que compone este concepto ha permitido pervivir a las comunidades ancestrales y lleva a analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia de la comunidad porque permite reconocer y reconocerse como una cultura rica en historia y tradiciones de Colombia; del mismo modo, se socializo de los diversos pueblos indígenas que perviven en Colombia que hacienden a 102 y también se habló de los 10 pueblos originarios que habitan en el departamento del Cauca, sus similitudes pero también las diferencias que hay entre estas.

Al finalizar los y las participantes se enriquecieron mucho ya que desconocían algunos elementos tradicionales como, posición del sol para una buena corriente de energías, significado de los apellidos y significado del viento. Al respecto este fue un espacio de aprendizajes ancestrales, sabiduría y prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario