Se llevó a cabo la acción de sensibilización en Nápoles corregimiento de Caloto con la guardia Indígena y dinamizadoras y dinamizadores de los procesos que se llevan a cabo en el resguardo, el tema tratado fue prevención de violencias. 

A los comuneros y comuneras participantes al espacio se les presento un dramatizado que se desarrolló en torno a la tulpa dispuesta en el lugar. Este fue un trabajo que los dinamizadores y dinamizadoras prepararon días atrás, la obra caracterizo espacios, población y efectos que tiene la violencia, la cual no discrimina o exonera y afecta a todos por igual. 

El dramatizado, represento una familia disfuncional en la que una madre que ha tenido sufrimiento amoroso, falta de afecto y falta de responsabilidad, hoy solo repite costumbres que se heredan a través de su interrelaciones familiares y sociales, en ese momento de su vida se deja llevar por las nocivas amistades y de un hombre que la conducen a una vida de irresponsabilidad y abandono de su mismo cuidado como de su hija. 

Las consecuencias son el maltrato físico a la madre por su compañero sentimental y abandono emocional y físico de su hija por presunta violación del compañero de la madre; la hija por esa naturalización de esas diversas situaciones sociales de maltrato y falta de un proyecto de vida empieza a repetir la misma acción que su madre hizo en su momento. Al final, las familias son llamadas por la autoridad para ser reprendidas y hacer correcciones en sus acciones ya que tienen consecuencias y deben detenerse. 

Al final durante la reflexión, se menciona que las autoridades tradicionales deben ser drásticas frente al maltrato contra la mujer, abandono y violencia sexual, del mismo modo que una de la población que más sufre durante contexto de maltrato son los niñas o niños y que estos deben ser protegidos ya que si se quiere romper los ciclos que provienen de tradiciones o costumbres, para ello hay que hacer prevención. 

Del mismo modo se enfatizó que uno de los elementos que hay que analizar es el consumo de alcohol ya que es uno de los detonantes que producen la exaltación de los hombres mayoritariamente y para ellos como comunidad y autoridades tienen que hacer un arduo trabajo en prevenir el consumo. Al final muchos comuneros y comuneras mencionan que lo que se vio es una realidad en la comunidad y frente a eso ellos tienen una tarea y es decostruir para crecer en armonía como comunidad y familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario