Rechazamos el terrible asesinato de dos kiwe thë’j


Taller Abierto como la ACIN – Çxhab Wala Kiwe, rechazamos el terrible asesinato de dos kiwe thë’j médicos tradicionales, del resguardo indígena Páez de Corinto. Informamos a la comunidad en general nacional e internacional que este hecho es una evidencia más del exterminio sistemático en contra del pueblo Nasa del norte del Cauca - Colombia.


Este hecho se suma a el último informe del instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, donde menciona que 95 líderes sociales o defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país en lo que va del 2020.


El día jueves 28 de mayo, Los mayores María Nelly Cuetia Dagua de 55 años de edad y Pedro Ángel María Tróchez Medina de 58 años de edad, fueron secuestrados en su vivienda en la vereda Los Andes, hoy viernes 29, “sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en la balastrera de la vereda Pueblo Nuevo, corregimiento de Río Negro”

“Este es un hecho de la más rotunda barbarie y desprecio por la vida y la pervivencia de nuestro pueblo Nasa. El asesinato de mayores es un acto de destrucción de la memoria y el conocimiento propios, es la consumación del proyecto de exterminio que pretende arrasar el territorio”

Ante este aberrante hecho hacemos un llamado a las organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos en presionar para que el Gobierno Nacional, tome medidas que frenen el asesinato de lideres y lideresas en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario