RESCATANDO LA MEMORIA POR UN FUTURO DE DIGNIDAD


Durante los días 19 al 22 de noviembre se llevó a cabo en San Andrés de Pisimbalá, Territorio Nasa en el Departamento del Cauca, una Minga Juvenil, Política, Artística Y Cultural, espacio en el que estuvo Taller Abierto, apoyando y acompañando a la juventud participante.

La Minga fue un espacio para compartir tradiciones, aprendizajes y reflexiones de las dinámicas de las diez zonas del CRIC, con el objetivo de fortalecer la sabiduría de los jóvenes y las jóvenes frente a las diversas problemáticas que se afrontan por el conflicto armado, ausencia del estado, cultivos ilícitos y tradiciones culturales y espirituales. 

Además del trabajo por mesas temáticas, abordando diversos aspectos trascendentales para la juventud nasa, también hubo tiempo para la exposición de los saberes de los pueblos originarios como el tejido, la danza, la música, los juegos tradicionales y los idiomas propios, con el objetivo de seguir caminando la palabra con las costumbres ancestrales de las comunidades indígenas. 

Al final las conclusiones fueron que los 50 años del CRIC, representado en los mayores y las mayoras, es un legado de luchas y logros. Hoy la juventud tiene el papel de continuar fortaleciendo las sabidurías ancestrales para la defensa de la vida y el territorio por la dignidad del pueblo nasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario