Participación en TDHF.



Reunión Pública

Les jeunes de Buenaventura:

Bastisseurs de la paix en colombie.

Taller Abierto organización que trabaja en Buenaventura con mujeres, niñas, niños y jóvenes de las comunas 6,7, 8 y 12 del puerto, así mismo en la zona rural con las comunidades de Sabaletas, Zacarías, Guainía y Mayoiquuin, más las comunidades de los cabildos indígenas Woaunnan, Ipueuja, Noban dur y Chonars; la población más vulnerable son los niños, niñas, jóvenes y mujeres, que sufren el rigor de la desigualdad, maltrato, reclutamiento, discriminación y violencia sexual donde esta tiene que convivir esas situaciones en sus barrios y zonas rurales y no disminuyen a pesar de que se llegó a la implementación de los acuerdos con las FARC-EP, ellos no ven reflejado los frutos que traerían a sus zonas. Por eso se sigue trabajando para mitigar y abrir otros caminos en la construcción de una sociedad libre y en paz. 

Pero a pesar de todas las dificultades, se han obtenido logros e incentivar a las comunidades participantes en proyectarse otras formas de disfrutar la vida, interrelación con las familias, promoción y defensa de los derechos, autocuidado; a través de generar espacios de participación, con una propuesta pedagógica y popular del aprendizaje, para la superación de todo tipo de violencia por medio de procesos en el fortalecimiento de los derechos de esta población en la que ellos ejercen y exijan sus derechos.

En ese sentido, nada mejor que la representación de una lideresa que vive esa cruda realidad de violencia de Buenaventura, pero también los aprendizajes y logros surgido a partir de la participación con los talleres que se hacen con las mujeres, jóvenes, niñas y niños, en especial las mujeres porque son el núcleo en el cual giran los aprendizajes hacia sus familias; ella sea quien exponga sus logros individuales y colectivos en el fortalecimiento como mujer y como líder representativa que vela por defender los derechos de las mujeres. Así mismo, el responsable del proyecto con Taller Abierto, donde este exponga los logros y dificultades obtenidos, en el contexto crudo en el que se vive en Buenaventura, porque a pesar de que se trabaja fuertemente con las comunidades se siguen presentando hechos de violencia hacia las mujeres, jóvenes, niñas, niños y eso es lo que impulsa a seguir con ésta larga labor, en pro de exigir que se respeten los derechos de las comunidades más vulnerables.

Por eso se participa en hacer visible el contexto de déficit con la que le toca que vivir a los bonaverenses, pero también los logros que se construyen con las promotoras por la equidad e igualdad. En la participación se expondrá que sucede en el marco del acuerdo de paz firmado en Colombia con estas comunidades, ¿cuál es el lugar dado a las niñas y niños de buenaventura para construir la paz en sus territorios? ¿Qué educación y qué pedagogía de la paz se practica para promover un desarrollo sostenible de los territorios? ¿Cómo dialogamos el enfoque de género, la cultura y el arte en este territorio devastado por la violencia cotidiana, para crear nuevos imaginarios?

La finalidad es visibilizar una radiografía que no se conoce en detalle de la situación de Buenaventura, en el marco de la implementación de los acuerdos, pero así mismo, hacer notorio que hay organizaciones comprometidas en mitigar la vulneración de los derechos de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario