PARO NACIONAL EN COLOMBIA “A PARAR PARA AVANZAR”


“El gobierno nos ha robado tanto que hasta el miedo se llevó”, consigna agitada a viva voz por miles de colombianos, hombres y mujeres, que desde el 28 abril hasta el 21 de mayo continúan con el Paro Nacional en diferentes ciudades del país.

Tras 27 días de movilizaciones, sindicatos, comunidades indígenas, juventudes, población afrocolombiana, transportadores y otros sectores sociales se han expresado en grandes marchas pacíficas, actividades culturales, desfiles y caminatas, bloqueos, comunicaciones y pedagogía de resistencia a nivel nacional.

Es grande la indignación de miles de mujeres y hombres que vencieron el miedo y a pesar que el presidente Iván Duque envía “asistencia militar” el pueblo sigue gritando: “El Gobierno tiene armas de fuego, nosotros fuego en el alma”. Lo que hoy vive Colombia es una población activa, movilizada, dispuesta a hacerse sentir, a que se escuche su voz y se resuelvan sus necesidades.


Lo logrado en estos 27 días de Paro:

- Archivo reforma de la tributaria.

- Archivo reforma a la salud.

- Renuncia del ministro de hacienda.

- Renuncia de ministra de relaciones exteriores.

- Renuncia de comandante de la policía de la ciudad de Cali.

- Anuncia de matrícula cero para estratos 1, 2 y 3 para el semestre 2021-2022.

- Denuncias de violación de DDHH a nivel internacional por abuso de fuerza pública.

- Subsidio del 25% del sueldo para generar empleo juvenil.

- Programa jóvenes propietarios, compra de vivienda.


Lo pendiente:

- Retiro de la reforma laboral.

- Retiro de la reforma pensional.

- Reforma de la policía.

- Desmilitarización de los puntos de concentración.

- Voluntad política del gobierno para el diálogo y garantías para la protesta social.

- El gobierno debe pedir perdón y sancionar a culpables por los asesinatos y demás violaciones de los derechos humanos en el marco del Paro Nacional.



Resultados de la “Asistencia Militar” establecida por el gobierno de Uribe-Duque (cifras del 28 de abril hasta el 21 de mayo)[1]:

- 2.905 casos de violencia policial.

- 1.264 detenciones arbitrarias a manifestantes.

- 575 intervenciones violentas.

- 855 víctimas de violencia física por parte de la policía.

- 153 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía.

- 43 víctimas de violencia homicida presuntamente por parte de la policía.

- 39 víctimas de agresión en sus ojos.

- 27 hechos de violencia sexual y basada en género.

Un gobierno incapaz de dialogar con la población para definir medidas adecuadas a las necesidades de la ciudadanía, solo ha sabido “desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país”, según anunció el Presidente Duque el lunes 17 de mayo. Así mismo desde el partido de gobierno se menciona como una posibilidad declarar Estado de Conmoción Interna, que le da poderes absolutos al ejecutivo.

A pesar de toda la represión del Estado la población continúa en pie de lucha en diferentes partes del país. Exigimos que cesen las violaciones de los derechos humanos de quienes se manifiestan pacíficamente denunciando las terribles condiciones de desigualdad, pobreza, corrupción, desempleo, falta de oportunidades, antidemocracia que predominan en Colombia, afectando en alto número a los hombres y mujeres jóvenes.

Llamamos a las organizaciones y comunidad internacionales para que le exijan al gobierno nacional parar la respuesta violenta a las justas reclamaciones populares y establecer negociaciones serias, concretas y efectivas ante las demandas de la ciudadanía.

Cali, mayo 24 de 2021








[1] Según cifras de Temblores.org (28 de abril - 21 de mayo de 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario