25 de Noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional Para la Eliminación de la violencia contra la Mujer, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Sopó- Cundinamarca- Colombia, en julio de 1981*

En homenaje a las hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; quienes fueron asesinadas por régimen del dictador LeonidasTrujillo, el 25 de noviembre de 1.960 en República Dominicana.

Fuerzas y voces recordando las violencias ejercidas contra las mujeres en el mundo entero por parte de la cultura patriarcal y machista incubada desde siempre.

Panorama donde reina la impunidad y los sistemas de prevención y protección para las mujeres no funcionan activamente.

“para la muestra un botón”: En Colombia, Cada 3 Días Una mujer Es Asesinada Por el Hecho De Serlo

A Octubre 24 de 2017, 83 Mujeres fueron asesinadas en Cali y 116 en el Valle

El 86% De Las Denuncias de Violencia Contra La Mujer en Colombia Terminan Archivadas

Más de 15mil casos de violencia sexual en Colombia, en el marco del conflicto armado y el 91,6& es sobre las mujeres y las niñas. Según el Centro de Memoria Histórica y su informe: “La guerra inscrita en el cuerpo de las Mujeres”, donde los mayoresperpetuadores son los paramilitares y los departamentos de: Antioquia, Magdalena, Bolívar, Putumayo, Cauca y Valle, en su orden registran las zonas del país, con mayor número de víctimas.

La impunidad supera el 90% y el subregistro de violencia sexual contra las mujeres prosigue, debido al temor a la revictimización, los riesgos y la falta de atención específica a las mujeres víctimas, según lo indica Rocío Martínez; investigadora del Centro de Memoria Histórica.

Añade que las zonas rurales de difícil acceso son espacios donde no se denuncia, pero, que “gracias a las organizaciones de mujeres las víctimas están hablando”.

*El encuentro fue en Sopó, me lo contó María Teresa Arizabaleta; quien participó en éste. Pero en Colombia, pero se acostumbraron a relegar a los pueblos…entonces…


¡Gracias por compartir y divulgar!

Doly Enríquez

Periodista y Poeta

Celular: 317 802 77 46

Cali Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario