Boletín Taller Abierto.


ACTO CULTURAL EN BUENAVENTURA EN CONMEMORACION DEL DIA DE LA MANO ROJA 

En el parque central de Buenaventura se realizó un acto cultural el pasado 18 de febrero en el que niños, niñas y jóvenes presentaron diversas obras artísticas de teatro, danzas, música, en Conmemoración del Día de la Mano Roja, una iniciativa mundial contra el uso de los niños y niñas en los conflictos armados. Taller Abierto... fue una de las organizaciones que llevaron a cabo la actividad. 

La iniciativa que nació hace 16 años, colocando en práctica la vigencia del protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (OPAC), relativo a su participación en la guerra, obliga a los Estados a prevenir el reclutamiento, uso y manipulación de niños, niñas y adolescentes por parte de actores armados, adoptando todas las medidas necesarias para restablecer los derechos a quienes han sido víctimas y brindarles una oportuna atención.

En Colombia, país signatario de la Convención desde 1991, se presenta el reclutamiento de menores de edad para vincularlos a la guerra y la violencia: “Más de 16.000 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por grupos por grupos armados durante más de medio siglo de conflicto armado”, concluyen diversas investigaciones. Hoy este fenómeno sigue presentándose por parte de bandas criminales y otros grupos armados.

Ante esta situación, Taller Abierto... al lado de organizaciones nacionales e internacionales viene trabajando para prevenir el reclutamiento de menores de edad, fortaleciendo a niños, niñas, jóvenes y las comunidades para que implementen medidas de protección. La actividad cultural llevada a cabo en Buenaventura es una de las acciones llevadas a cabo en tal dirección. 






TALLER: HOMBRES SEMBRADORES DE PAZ 


Los días 23 y 24 de febrero del presente año Taller Abierto... realizó en Montería (Córdoba) el Taller “Hombres Sembradores de Paz”, en el marco de la Promoción de Masculinidades No Violentas. 

La actividad llevada a cabo en coordinación con la Corporación de Profesionales Contrayendo Ciudadanía (CPCC), de esa ciudad, tuvo la participación de aproximadamente 20 personas, entre hombres y mujeres, que trabajan con jóvenes en diversas localidades del Departamento de Córdoba. 

En el Taller se generó un espacio de auto-reconocimiento de sus identidades como hombres y mujeres, y sus relaciones entre sí, abordando concepciones y prácticas de masculinidades alternativas, en temas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, sexualidad responsable, sana y segura, convivencia familiar, paternidad, maternidad, los roles masculinos y femeninos y la promoción de la no violencia contra las mujeres. 
Las personas participantes reflexionaron respecto a la violencia de género en sus contextos sociales y definieron pautas y líneas de acción que pueden aplicar en su trabajo como promotores y promotoras con otros hombres y mujeres, con el objetivo de que puedan relacionarse en igualdad de derechos, en libertad, sin violencia y en paz.





8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 


Acciones llevadas a cabo por Taller Abierto, en el marco del 8 de marzo en Cali, Cabuyal, Tuluá y Santander de Quilichao, en conjunto con el apoyo de las promotoras, se realizó una marcha con los estudiantes del I.E. Mariano Rengifo Salcedo entregando materiales como Violento-metro, Plegable y Manillas difundiendo la consigna de No más violencia contra las Mujeres en el corregimiento del Cabuyal. En la ciudad de Cali se acompañó en la marcha de las antorchas propuesto por diversos colectivos y organizaciones que se movilizaron en rechazo a la violencia contra las mujeres.

Así mismo, con las promotoras de Tuluá se acompañó haciendo presencia, como entrega de materiales alusivos a la promoción de los de derechos de las mujeres, en el consejo municipal de Tuluá, del mismo modo el 8 de marzo se realizó el programa de radio Viva la Gente por radio Payumat desde Santander de Quilichao, con las voces de las mujeres del grupo Aires de Dominguillo grupo de música folclórica, aportando desde sus historias, acciones y cotidianidades para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, link : https://www.youtube.com/watch?v=tCBR3yiVBcs&t=185s ,  porque como mujeres hay que seguir insistiendo y resistiendo con mensajes, acciones, acompañamientos, por la exigibilidad de los derechos de las mujeres.

Las mujeres como actores sociales, en los procesos organizativos, movilización e incidencia han avanzado en el desarrollo legislativo a favor de los derechos humanos de las mujeres, pero que se garantice de verdad todavía hay un camino por recorrer, donde diversas organizaciones nacionales e internacionales seguimos en la lucha de la auto-organización, liderazgo, empoderamiento de las mujeres que exijan sus derechos por una dignidad, libre y en paz.







PLAN DE FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA A FAVOR DE LAS MUJERES.

La acción se llevó a cabo con las mujeres promotoras de los procesos de Candelaria – Cabuyal, Jamundí, Tuluá y Cali, el día 23 de febrero en la cede de Taller Abierto, el objetivo del encuentro fue reflexionar comó aportar fundamentos de análisis para la participación de las promotoras y su incidencia a través de una serie de trabajo colectivo. 

Se realizó el análisis de una noticia “la llamada pacificación de Urabá, debe ser la práctica superior de la impunidad en Colombia” con el propósito de identificar sus interpretaciones respecto al hecho y como las acciones de la sociedad civil hace incidencia para hacer trasformaciones como suceden en el caso mencionado, el propósito fue que ellas observen como la colectividad puede tener el poder para exigir a un actor armado el respecto a los derechos humanos. 

Del mismo modo se plantea la elaboración de un plan de incidencia en las localidades para el 8 de marzo, donde las promotoras en base al encuentro llevado a cabo tengan fundamentos que si se pueden gestar cambios en la exigibilidad de los derechos como mujeres; las promotoras de Tuluá propusieron hacer una presencia en el Consejo Municipal, Cabuyal hacer una marcha por el corregimiento hasta el parque principal, Cali se acompañaría a diversos colectivos en las propuesta que surgieran para la fecha; entre otras actividades. 

El encuentro permitió proporcionar elementos desde las realidades para demostrar que la unión u el trabajo colectivo permiten tener más impacto o incidencia para la exigibilidad de los derechos y más aún los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario