Siguen Asesinando Líderes Sociales en Colombia.


A junio 2 de 2018, 98 líderes sociales fueron asesinados en Colombia, según informe de: Indepaz, Cumbre Agraria y Marcha Patriótica.

Enero con 27, marzo con 21, mayo 18 muertos, febrero con 17 y junio que en tan solo 5 días, fueron asesinados 3 líderes.

Ahora se suma lo ocurrido en las últimas horas: asesinado Presidente de la Veeduría de Control Ciudadano de Palmar de Varela permanecía en un cuarto de su casa y hasta allí ingresó el asesino. 

“autoridades ofrecen recompensa, se harán exhaustivas investigaciones” lo vengo escuchan hace muchos años y no pasa nada en Colombia cuando se asesina a Líderes, Lideresas, Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

La expansión de los paramilitares, el aumento de narcotráfico y la implementación de los acuerdos de paz, están entre los principales motivos de estos asesinatos.

Leonardo González; Coordinador de proyectos INDEPAZ, explicó que los líderes se han visto amenazados por la llegada de carteles mexicanos de droga que ya empiezan a ocupar lugares cada vez más grandes “hay alianzas y negocios que están empeorando esta situación, como la coca, la minería ilegal, el tránsito de elementos en fronteras, las reorganización de redes mafiosas como narcotráfico y la llegada al país de carteles mexicanos”.

Arauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño; zonas donde se han presentado los asesinatos, y como un hecho atípico la ciudad de Bogotá, en donde se han presentado 3 asesinatos.

“Hay que detener la estigmatización contra líderes y organizaciones sociales, de parte del estado pero también de la sociedad. Es importante visibilizar las luchas de estos líderes”, dijo Leonardo González, la Fiscalía debe centrarse en la investigación de los casos más allá de la judicialización de los sicarios y dar con los autores materiales, pues esto permitirá realmente conocer los motivos reales de estos cientos de asesinatos.

Desde Taller Abierto; vemos con preocupación lo que viene sucediendo con los asesinatos a líderes sociales y defensores-as de DDHH en nuestra región. Y como integrante del Nodo Suroccidente de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos-CCEEU-; una Plataforma de incidencia política internacional y nacional en materia de derechos humanos, nos sumamos a las disposiciones de las 269 organizaciones a lo largo del territorio nacional, que cuenta con una trayectoria de 21 años de trabajo ante: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Instituciones Europeas, Autoridades Norteamericanas y, Autoridades Colombianas.

La paz es un derecho y una necesidad inaplazable para el pueblo y las luchas van más allá de lo armado.

Hay que blindar la unidad del Movimiento Social para fortalecer y defender la Paz.

CCEEU Hechos por los Derechos, Hechos para la Paz.

Doly Enríquez - Taller Abierto

Cali Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario