IV encuentro de escuelas de armonía familiar.

Encuentro Pueblos Indígenas Participantes de la Pedagogía Popular Taller Abierto en Los Territorios Ancestrales

En el marco de los acuerdos de paz y sus afectaciones en las comunidades indígenas, como espacio de reflexión, resaltando las escuelas dinamizadoras y su incidencia en los planes de acción, contextualizando los acuerdos de paz y sus afectaciones en los territorios.

Fue un espacio para reflexiones colectivas sobre lo que ha pasado, lo que está sucediendo y los que pasará, con discusiones y socialización de la participación política y la incidencia de las comunidades, presentando sus logros, dificultades y retos desde sus cosmovisiones y la integración con el proyecto Taller Abierto.

Positivo este encuentro, realizado en Quilichao Cauca, los días 25 y 26 de 2018, las Escuelas de Armonía Familiar, con participación de experiencias, conciencia para los pueblos que han tomado el empoderamiento como valor para ejercer su liderazgo.

El día viernes compartimos nuestra Ritualidad Indígena Originaria, en compañía de Alba Nelly Trompeta; Promotora Taller Abierto y Coordinadora del Programa Mujer Cabildo Corinto.

Fue un espacio tiempo de conexión esencia de la espiritualidad ancestral; base del gobierno propio que fortalece el movimiento indígena a través de la cosmovisión, aportando a la memoria y la resistencia en armonía, con retorno al ombligo.

Experiencia ancestral con estrategias de participación comunitaria, en defensa de los territorios originarios, a través de recursos tan valiosos como la Medicina Tradicional, legislando desde la educación propia, dese las tulpas, el tul, la chagra y la movilización como fortalecimiento de la Ley Natural.



Un ejercicio pedagógico para enfrentar los retos por territorio, fortaleciendo la participación Indígena para su pervivencia.

Grupalmente se tejieron acciones para preservar los saberes ancestrales milenarios, los conocimientos, generando conciencia de cuidado integral por los territorios, su control y defensa a través de la Guardia Indígena, dinamizando los Planes de Vida en el sentido de proteger y cuidar nuestro territorio y la comunidad.



El Pueblo Nasa de: Florida- Valle, Miranda, Caloto, Corinto-Cauca, Wounaan, Ipueuja, Nonam Dur de Buenaventura; reafirman su esencia hablando y accionando desde la semilla, con valores y recuperando la ancestralidad como objetivo comunitario.

Proponen crear mecanismos de protección, siendo parte integral del proceso, en compromiso con el actuar, con identidad propia, hablando y actuando por sí misma, por sí mismo.

Los Pueblos Indígenas tenemos la práctica de la memoria como sentido político y la memoria es sabiduría como experiencia ancestral.  Jallalla


Doly Enríquez


Runa Warmi Yanakuna


Celular: 317 802 77 46


Cali Colombia 


Fotos: Henry Quintero Ulchur









No hay comentarios:

Publicar un comentario