ENCUENTRO DE HOMBRES INDÍGENAS POR EL CUIDADO DE LA VIDA.

 El 3 de noviembre del presente año se llevó a cabo en Miranda, Cauca, un Encuentro de Hombres.          
                        
Indígenas, con 14 participantes de los Resguardos de Huellas Caloto, Corinto Páez y Cilia La Calera. 

En el Encuentro se diálogo y reflexionó sobre el autocuidado y sus implicaciones en sus vidas. Para ello se desarrolló un ejercicio de reconocimiento en el que los participantes plantearon que este tema va de la mano con su cosmovisión, espiritualidad, autoestima, alimentación propia, ambiente sano, educación propia y el territorio para la armonía individual, familiar y comunitaria.

En el diálogo se estableció que para los hombres deben ser muy importantes las prácticas de autocuidado, el cuidar a otras personas y el ser cuidados, pues son funciones naturales e indispensables en la vida de las personas y la sociedad. 

Se concluyó que el autocuidado y el cuidado son aspectos de la vida cotidiana que pueden afectar la salud mental, emocional, sexual y física y que, por ello, hay que identificar cuando algo afecta o hace daño a los propios hombres y a otras personas.

También en el Encuentro se abordó el tema de la COVID-19, que ha evidenciado cómo los hombres, por no tener pautas de autocuidado, se están infectando y muriendo por el virus a nivel del mundo. 

En conclusión, el Encuentro señaló la necesidad que tienen los hombres de abandonar prácticas nocivas propias del machismo, como la valentía mal entendida, las demostraciones de fuerza abusiva, la violencia, la falta de noción del riesgo, que afectan la integridad de los hombres, su bienestar y el de sus familias y comunidades.

Acción desarrollada en el marco del proyecto: Encuentro de promotores de masculinidades alternativas del suroccidente colombiano: Hombres cultivando masculinidades equitativas, ejecutada: Corporación viviendo, Círculo de hombres de cali y Taller Abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario