Masculinidades: mitos y leyendas.


El viernes 2 de abril del presente año se llevó a cabo una Acción Comunitaria de Sensibilización en Promoción de Masculinidades No Violentas, en la Institución Educativa Niño de Jesús de Praga, Bajo Calima, zona rural de Buenaventura. 

Fue una actividad preparada y dinamizada por hombres jóvenes del proceso que promueve Taller Abierto en ese territorio, apoyados por dos docentes de la Institución Educativa y las profesionales de campo de la entidad. 

En la Acción Comunitaria se reflexionó sobre cómo afecta la masculinidad machista y violenta al individuo y a la sociedad. Así mismo, se planteó la pregunta sobre cómo sería un ejercicio de la masculinidad favorable a la equidad y la no violencia. Para ello se plantearon ideas relativas al respeto, el diálogo, el amor, la compresión, la tolerancia. Es decir, concepciones y prácticas de vida en las que los hombres se salgan de los estereotipos establecidos y experimenten nuevas y sanas maneras de vivir su masculinidad. 


Otro de los temas abordados en la Acción Comunitaria fue el autocuidado y el cuidado de otras personas, prácticas que casi no se realizan por parte de los hombres, invitándoles a cambiar para interesarse por estas importantes facetas de la vida familiar y comunitaria. 

A través de un dramatizado, titulado “Evolución de la Masculinidad”, los jóvenes representaron situaciones sobre los discursos, roles y estereotipos de las masculinidades en la familia. 

Al finalizar se reflexionó sobre si era saludable continuar aprendiendo, practicando y replicando las masculinidades machistas, violentas y hegemónicas: muchos de los participantes opinaron que hay comportamientos que en los hombres no están bien, como “el maltrato a las mujeres”, “no ayudar en las labores del hogar”, “ser conflictivos entre los mismos hombres” y “no ser respetuosos”. Frente a esto se los invitó a cuestionar lo que han aprendido, y que hace daño; a la vez, llevar a cabo prácticas, roles y discursos que sean benéficos para ellos y sus familias.


Acción bajo la cooperación:
Terre des Hommes Suisse Col
 terre des hommes Alemania - ORLA 
Terre des Hommes France AL68 
Terre des Hommes Suisse AFD - Agence Française de Développement
 AGIR

"Esta acción y publicación cuenta con el apoyo de la Agence Française de Développement. Sin embargo, las ideas y opiniones presentadas en esta publicación no representan necesariamente las de la AFD". Actividad desarrollada bajo los protocolos de bioseguridad por parte de la profesionales de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario