Las realidades de violencia de los Bonaerenses con "los del cuento"





Las realidades de violencia de los Bonaerenses con "los del cuento"


En el puerto de Buenaventura las malas administraciones han llevado a que la población sufra las consecuencias como el déficit en infraestructura, educación, salud, trabajo entre otras carencias. El puerto con más de cuatrocientos mil habitantes en su mayoría población Afrocolombiana, que se caracteriza por ser pujante. Y lo demostraron en el paro cívico realizado desde el 17 de Mayo hasta el 6 de Junio, en el cual demostraron dos aspectos: primero que son una población unidad que quieren el cambio. Segundo que están cansados de los de abusos de quienes ostentan el poder económico y político. El paro cívico fue un hecho significativo de participación ciudadana, de integración comunitaria y cultural, de claridad en la exigibilidad de derechos como pueblo bonaerense y su lucha por la vida digna.


El pueblo bonaerenses un ejemplo de lucha y resistencia, viven en las comunas una compleja y delicada situación, desde el más joven hasta el anciano y en especial las mujeres, que sufren diferentes tipos de violencia por los grupos que los han denominado "los del cuento" ellos son los que deciden que se hace y que no, a qué hora se puede salir, quien ingresa a los barrios. Todo estos sucede bajo la mirada de las autoridades, que han permitido la posesión se ciertos espacios del territorio de Buenaventura.


La población no ha logrado la tranquilidad tras los acuerdos del gobierno y la guerrilla de las FARC, así mismo la población se ha acoplado a la nueva autoridad quien dictaminan la ley y el orden. En este contexto las mujeres continúan siendo víctimas de acoso, violación y maltrato. Por todos estos hechos la paz continua siendo un anhelo y que como organización seguimos promoviendo la defensa de los derechos y una convivencia en equidad y en paz.


En el siguiente link pueden leer una investigación publicada en verda abierta:

http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6721-comadreando-se-resiste-a-la-violencia-en-buenaventura

No hay comentarios:

Publicar un comentario