30 de Agosto Día Internacional de las Personas Desparecidas



30 de Agosto Día Internacional de las Personas Desparecidas

En Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas, las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, brindamos un homenaje a las víctimas y exigimos erradicar este grave crimen en el mundo, ratificando la competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, como un mecanismo urgente para proteger a todas las personas contra la desaparición forzada.

“La labor incansable de las víctimas y de las organizaciones sociales acompañantes ha sido indispensable para el diseño de este y otros mecanismos que tienen como objetivo garantizar sus derechos”, dijo Todd Howland; quien hasta hace poco fue el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Según el Centro de Memoria Histórica, entre 1970 y el 2015 en promedio 3 personas fueron desaparecidas forzadamente cada día, lo que equivale a un caso cada 8 horas. La cifra total representa el doble de los desaparecidos por la dictadura militar en Argentina.

A 2017, en el departamento del Valle 10mil personas continúan desparecidas.

“¿A dónde van los desaparecidos? ¿Y por qué es que los desaparecen? Pregunta la canción de Rubén Blades y nos seguimos preguntando por tanta gente como mi vecino: José Asned Aragón Guzmán, como mi amiga y compañera ambientalista: Sandra Viviana Cuéllar Gallego y como tantas y tantas personas que por pensar diferente, por denunciar los abusos y arbitrariedades de los corruptos y tantas cosas más…creen que con desaparecer a las personas o asesinarlas van a lograr acallar.

Dolly Enriquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario