Lengua y danza materna con comunidades Indígenas Guannan y Ipo euja.

Lengua y danza materna con comunidades Indígenas Guannan e Ipoeeuja. 

Se llevó a cabo el encuentro con comunidades indígenas Guannan e Ipueeuja, el 19 de junio en zona rural de Buenaventura. El espacio sirvió para el reconocimiento de la lengua materna y ritualidades representadas en la danza, se reflexionó y aporto para el enriquecimiento cultural de las comunidades. 

El espacio propicio el reconocer que hay abandono de la lengua materna y danzas, los participantes platican “las cosas han cambiado, el mayor tiempo hablamos en español” como otros factores, la conformación de nuevas parejas, donde uno de los dos sabe la lengua materna y el otro no, impidiendo el aprendizaje, un segundo factor son “los jóvenes no les gustan algunas costumbres” ancestrales incluyendo la lengua materna limitando la replica. 

Del mismo modo los mayores destacan la importancia de recuperar la lengua materna a través de una puesta en práctica e incentivando el aprecio y el valor ancestral que tiene para el reconocimiento de la comunidad Indígena; en ese sentido describen algunos mensajes en su idioma propio “Maabh wounaan meea othuaba athauthu”- No debemos perder la lengua de nosotros, “Mach kapen one a tariau”- que los compañeros somos más alegres y “ Songa exavijidad cojo pag ñora”- como amanecieron compañeros; todo complementado con una danza autóctona al son del tambor. 

En conjunto con los participantes se compartió y reflexiono de la importancia de incentivar y cultivar con los menores la lengua materna que se pudo evidenciar con la participación de los jóvenes en la danza, en el cierre de la jornada. El espacio permitió compartir y reconocer que tienen fortalezas y debilidades como comunidad, pero que son susceptibles de superarlas.        









No hay comentarios:

Publicar un comentario