Taller de Paternidad Responsable, Miranda Cauca.


Se llevó a cabo el 14 de Junio el taller de Paternidad responsable, desde las vivencias familiares con las comunidades Indígenas en las palmas Miranda. 

La participación de hombres y mujeres relatando sus experiencias en el rol paterno, del mismo modo las mujer, cuando asume el ser madre y padre en el núcleo familiar, se dialogó aspectos como los valores, emociones, roles, la comunicación y como estos en la vida familiar influye en la formación del ser como hombre y mujer. 

El conversar sobre el rol paterno en el entorno familiar evidencia aspectos negativos que van desde la ausencia de emociones, rigidez, discriminación a la mujer, conllevando a secuelas, que no permite generar conexión familiar, los participantes comparten sus experiencias “no pudimos hablar ni pedir apoyo al papá” porque el rol del padre no está para eso, para aconsejar y compartir esta la mamá. Los aportes evidencian que los roles de la masculinidad y la feminidad no son muy diferentes a lo que sucede con la poblaciones urbana. 

Del mimos modo, se exaltan aspectos positivos como la inclusión de valores, respecto y responsabilidad en la formación, que ellos recibieron en su momento en los núcleos familiares, que hoy les permite ejercer una paternidad y maternidad con responsabilidad a partir de lo que aprendieron y fundamentalmente complementan con los diferentes aprendizajes que llevan a cabo en la vida cotidiana y en los espacios de formación.

Llevándolos a reflexionar de la importancia de una paternidad y maternidad responsable, segura y feliz hacia los hijos e hijas; ellos relatan que el ejercicio permitió “reencontrar sentimientos perdidos”, dar ejemplo” y que “el machismo no deja trascender” hacia una formación familiar de equidad e igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario