Taller en prevención de violencias.

Se llevó a cabo el Taller en prevención de violencias con los comuneros y comuneras, grupo de hombres y mujeres que hacen parte de la guardia Indígena de Huellas Caloto.

Espacio iniciado con el himno de la guardia símbolo de resistencia y exaltación del orgullo de la comunidad, del mismo modo se hizo una dinámica de integración para entreteje lazos de confianza, amistad para la unión como grupo que defiende el territorio.

Actividad con la participación de más de 40 hombres y mujeres del territorio, espacio en el que se conversó, oriento y aclararon dudas sobre los tipos de violencias y como prevenir. Del mismo modo, se enfatizó en las consecuencias que tiene la violencia contra las mujeres; es el surgimiento del miedo, este limita la capacidad de pensar, actuar y decidir, y esto es una problemática que debe importarle a toda la sociedad porque como especie actuamos en engranaje, si uno funciona deficiente afecta el progreso social, porque tiene un impacto en la mujer, hijos e hijas y la familia, ya que fractura la armonía y felicidad de la mujer.


Durante el espacio se conversó sobre una dimensión que muy poco se toca y que tiene efectos nocivos en las mujeres, a nivel emocional en ellas se producen trastornos psicológicos y físicos que degradan la calidad de vida y sumado a esto, las mujeres crecen en sociedades y familias machistas que las limitan en su liderazgo, decisión y sueños, todo esto a través del tiempo va generando estados de naturalización, como consecuencia es que las mujeres son violentadas, denigradas y subvaloradas.

Al final se enfatiza a las comuneras y comuneros que una forma de menguar estas situaciones es a través de estimular la participación, proyección y liderazgos de todas las mujeres en los diferentes espacios de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario