21 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL

Este día se conmemora por la muerte, en 1960, de 69 personas que participaban en una manifestación pacífica contra el Apartheid, “sistema de segregación en Sudáfrica”, cuando la policía disparó para dispersar a las personas manifestantes.

Hoy en el mundo sigue existiendo el racismo, siendo un factor de exclusión en diversos ámbitos, desde lo laboral, lo educativo, lo cultural, hasta llegar a lo social, impidiendo el progreso de millones de personas.

Colombia sigue siendo un país donde persisten el racismo e imaginarios sociales discriminatorios, de exclusión y segregación, en un país pluriétnico y multicultural donde habitan millones de hombres y mujeres de etnia afrocolombiana, indígena, mestiza y blanca, pero en el caso de las dos primeras es en donde más se ha sentido la discriminación, como lo estableció el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes basado en la encuesta Barómetro de las Américas a más de 1.600 personas.

La encuesta encontró que “Los afrocolombianos y las afrocolombianas son el grupo étnico que más se ha sentido discriminado por su color de piel, con un 19,8% de los encuestados. Después están los indígenas (14,2%), mestizos (3%) y, por último, blancos (1,9%)”. Dicha encuesta también evidenció que el género es un factor más de discriminación, afectando significativamente a las mujeres. Por ejemplo, mientras que “un 27,5% de las mujeres aseguraron haber sido víctimas del racismo en su casa, ningún hombre se sintió rechazado en este ámbito”.

En ese sentido, la discriminación no solo se da por el hecho del color de piel, si no que entran a jugar varios factores como el territorio, la cultura, nivel de ingresos económicos, educativos, políticos y el género. Y esos factores lo podemos observar

en Colombia: las regiones de mayor pobreza en el país, son, sobre todo, el litoral pacífico y parte del atlántico, en donde la población predominante es afrocolombiana, raizal y palenquera. Además, son zonas que han sido afectadas por el conflicto armado, el narcotráfico, la corrupción, las malas administraciones, la poca inversión pública y el olvido por parte del Estado colombiano, llevando a que el índice de pobreza multidimensional sea alto.

Frente a esta realidad, Taller Abierto, Centro de Promoción Integral para la Mujer y la Familia, reitera que todo los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad sin distinción de etnia, cultura, religión, postura política y visión de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario