“Había una vez un entorno protector llamado Buenaventura”.


Por la protección y derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de Buenaventura fortalecemos los entornos protectores. 


“Había una vez un entorno protector llamado Buenaventura”. 


En el distrito especial portuario de Buenaventura se llevó a cabo Foro Intercambio de Experiencias en el Fortalecimiento de Entornos Protectores para la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en el distrito de Buenaventura, el 30 de mayo con la participación de diversas organizaciones, asociaciones y participación mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes partícipes de los procesos que llevan a cabo las organizaciones y asociaciones en zona urbana o rural. 

El encuentro permitió apreciar y valorar las experiencias e iniciativas llevadas a cabo con las comunidades Afrocolombianas e Indígenas en zonas urbanas y rurales, por las diversas organizaciones como Isolino Micolta, Alianza por la solidaridad, Servicios jesuitas de refugiados Colombia, Coalico, Fundes Code, Taller Abierto y ACNUR, que identifican como prioridad la prevención, promoción y defensa de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través del fortalecimiento de los entornos protectores en el contexto social el hogar, comunidad y escuela. 

El foro permitió la participación de los adultos y los menores a través de un ejercicio, que posibilitó la identificación, discusión y reflexión frente a los entornos protectores, donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes destacaron los lugares como la “casa, escuela, iglesia, la playa, la naturaleza y cancha de fútbol” como los sitios donde ellos se sienten seguros, pero también los inseguros, con el objetivo que los tengan en cuenta frente a su sentir y sensación para vivir tranquilos y felices. 

Del mismo modo los adultos expresaron su crítica y reflexión frente a la inseguridad y vulneración de los derechos de los menores en el contexto social. Expresaron su rechazo a los que sucede hoy con los menores. Del mismo modo se llegaron a acuerdos concretos para poner en práctica, desde forma colectiva como individual, para proteger en la medida de lo posible los derechos de las niñas, niños, adolescente y jóvenes del puerto de Buenaventura, en conjunto con los procesos que ya llevan a cabo en las zonas donde hacen incidencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario