Territorio y alimento, sumado a las pautas de crianza de las comunidades.

Territorio y alimento, sumado a las pautas de crianza de las comunidades: Nonamdoor, Ipueja, Wanam en Buenaventura.

Para estas comunidades es muy importante la familia; que la dibujan como el primer territorio, luego viene el río; de donde sustraen su alimento, las piedras, los árboles; algunos dicen que ellos nacieron de madera.

Productos presentes en su alimento: pescado, banano, yuca, papachina, miel de caña, , chontaduro, pepepán, , chicha dechontaduro, panga, naidí, petrico, mil pesos, guama, ñame, zapote, madroño, corozo, borojó, don pedrito, caicha, palma de aceite, cachaco, cacao, caimito, paletón, chivo, carne de monte, pesangó (un pescado típico de la región ). Las comunidades Nonamdoor,Ipueja, Wanam, destacan que su alimento antepasado no se compara con el de hoy, por varios factores. Ya que el desplazamiento forzado que han sufrido les hizo abandonar su alimentación sembrada.

“Antes comíamos pescado y miel de caña. Ahora, yo estoy criando a mis hijos con arroz y azúcar”.

“En el tiempo de antes nos criaron con alimentos naturales y los bailes tradicionales, tejidos de canastos, remedios con plantas”.

Varias mujeres asumen su responsabilidad por no haber seguido estas tradiciones y denuncian que sus hijos e hijas no hacen caso.

Aquí nos detuvimos sobre las pautas de crianza que están ejerciendo en sus familias y llegar al punto donde perdieron sus tradiciones, analizar desde el tejido familiar y volver al tejido original. Estas comunidades se comprometen a retomar sus ancestros para inculcar en sus hijos e hijas las relaciones familiares ancestrales, acompañadas de los nuevos estilos y ritmos de vida en el territorio actual.

Fueron muy participativos-as, y reconocen las fallas sobre la pérdida de valores ancestrales en este nuevo territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario