Taller de paternidad activa y positiva.

Se llevó a cabo el Taller de paternidad activa y positiva con hombres de las comunidades Indígenas Nonam Dur y Woaunaan de Buenaventura, el 14 de junio de 2019 en Bagno Regio.

El objetivo con los hombres fue Identificar referentes de paternidad saludables para hombres Indígenas para potenciar la responsabilidad y actitudes en la corresponsabilidad en la familiar y comunidad, para ello la actividad estuvo basada en el conversatorio para dialogar en un primer momento sobre cómo reconocen el día del padre desde la cosmovisión indígena y si para ellos qué importancia le dan a este día.

Frente a ello, los hombres mencionan que: ellos no le dan mucha importancia a el día del padre, ellos mismo dicen que tampoco a la fecha de cumpleaños, asimilan el día del padre como una fecha comercial para los pocos que conocen este día, destacan que en la mayoría de las comunidades indígenas no siguen fechas especiales porque son imposiciones de occidente, ellos dejan ver que es más importante las celebraciones en colectivo que las individuales.

La actividad estuvo complementada con un ejercicio de reflexión en torno a identificar, Un buen papá vs Un mal papá actividad que permitió conocer las nociones de los hombres indígenas mayores que son papás y por otro lado la de indígenas jóvenes, que destacan lo siguiente:

Los hombres mayores mencionaron que:

Un buen padre es el que da ejemplo, es responsable, protector, educa y da afecto.

Un mal padre es el que abandona el hogar, es irresponsable, es drogadicto, tiene muchos hijos y muchas mujeres, es alcohólico y maltrata a sus hijos.

Los jóvenes que no son padres:

Un buen padre es la persona que se esfuerza en dar un buen ejemplo:

Es responsable, protege, da consejos, enseña, es cariñoso, amoroso con sus hijos y familia.

Un mal padre es irresponsable, abandona los hijos, es mal ejemplo tanto físico como psicológico, no respeta, nunca da cariño o un te quiero.

Al final se reflexionan sobre cómo ellos han ejercido o vieron ejercer la paternidad y como les gustaría que fuera. Y en qué lado se ubican ellos y cómo van a continuar ejerciendo su rol de padres para los que son papá y los que aún no son padres.

En conclusión, se reflexionó con los hombres en él porque es importante hacer cambios para la paternidad, no tan solo por los beneficios personales sino por los beneficios a nivel familiar y en sus comunidades.

Consecuencias: en el desarrollo de sus hijos e hijas
Tener mejor autoestima
Desarrollar habilidades sociales
Enfrentar mejor las adversidades de la vida
Sean más saludables
Tengan un mejor desempeño escolar
A futuro tengan una relación cercana con su padre como sus propios hijos e hijas

Beneficios a la familia:
Hijos e hijas que se desarrollen sanos, plenos y felices porque tienen un papá cuidador significativo.

Además, como iniciativa de los hombres ellos proponen hacer réplicas en las comunidades y que Taller Abierto los acompañe para apoyarlos, porque ven la necesidad de hacer actividades con el tema de la paternidad con toda la comunidad, en conjunto con las mujeres. Al final se comprometieron en hacer la acción y encontrarnos después para analizar los aprendizajes y fortalezas que evidenciaron y las debilidades que presenten para continuar trabajando mancomunadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario