5 de Septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena

“A Bartolina Sisa que sea sacada del cuartel a la plaza mayor, atada a la cola de un caballo, con una soga al cuello y conducida a la horca hasta que muera y después se clave su cabeza y manos con el rótulo correspondiente para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro y Pampajas y después se conduzca su cabeza a otros pueblos…”

Cruel y sangrienta sentencia de los españoles invasores de Abya Yala, con Bartolina Sisa, guerrera aymara de Bolivia, quien se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores, brutalmente asesinada por las fuerzas realistas y todo por exigir justicias para los pueblos originarios

El Día Internacional de la Mujer Indígena: 5 de Septiembre, fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores, brutalmente asesinada por las fuerzas realistas y todo por exigir justicias para los pueblos originarios, el 5 de septiembre de 1782.

Bartolina Sisa simboliza y representa la fuerza, la templanza y resistencia de miles de mujeres indígenas de la Madre Tierra, de Abya Yala, de Colombia; todas desde nuestros distintos quehaceres luchando.

Un homenaje a las mujeres indígenas originarias que entregaron y entregan su vida a la lucha por los derechos propios y su Derecho Mayor, que padece pobreza y la exclusión que sufren los pueblos indígenas.

Casi la mitad de la población indígena de América Latina vive actualmente en zonas urbanas. Dondequiera que habiten, los pueblos indígenas enfrentan presiones específicas, como el hecho de pertenecer a los sectores más pobres y más marginalizados de sus sociedades.

Un aproximado del 25% de las mujeres indígenas víctimas de violencia sexual son víctimas a la vez de desplazamiento forzado.

Los asesinatos de mujeres indígenas donde están involucrados miembros del Ejército Nacional. Al igual que las afectaciones a las mujeres Nasa del Norte del Kauka que participan en el proceso de Liberación de la Madre Tierra, fumigadas por los gases lacrimógenos que asesinan la conciencia y que afectan la Cosmovisión de Cxhab Wala Kiwe. Despojos que acaban con la Madre Tierra, sumando más violencias contra ellas por parte de disidencias, guerrilla y para militares, según lo indica la Organización Indígena de Colombia-ONIC-

El sistema patriarcal se impuso con violencia durante la invasión, contra las mujeres Indígenas, la colonización, el modelo capitalista y el patriarcado: triple sistema de sometimiento que las discrimina por el hecho de ser mujeres, por ser indígenas y pobres.

Desde occidente también se altera la vida de las mujeres indígenas cuando ellas son obligadas a métodos que no son propios, subestimando el ser dadora de vida, porque traen hijos e hijas; porque el sistema nos sigue asesinando a nuestras Mujeres Autoridades Propias, Médicas Tradicionales, kiwethgenas, Comuneras a nuestras Comunicadoras. Entonces no nos vengan a decir que nuestras mujeres no pueden parir más. No nos vengan a dañar el ciclo de nuestras Cosmovisiones Originarias. Porque por cada indio muerto otros miles nacerán como dice nuestro Himno de la Guardia Indígena.

A pesar de lo anterior, las mujeres indígenas hemos seguido luchando, generando estrategias de resistencia, consolidando nuestros argumentos, hablando, tejiendo y construyendo desde el único lenguaje que entendemos como parte de nuestras entrañas: la paz. Nuestros aportes al movimiento indígena en Colombia y en Abya Yala, han sido determinantes para fortalecer procesos organizativos fundamentados en la autonomía, el respeto a nuestros territorios, la unidad de los pueblos, la consolidación de nuestras culturas y en el reconocimiento de nuestros derechos ancestrales- Consejería Mujer CRIC.

“…Sé sembrar con la Luna los frutos del alimento, teñir la lana para hacer el tejido, hacer medicina como me enseñó mi abuela, cantar al nuevo día. Sé amansar sencillamente, con fidelidad y con ternura. Soy Mujer Indígena”.

Saludos al Espíritu de Bartolina Sisa, a La Cacica La Gaitana y a todas las mujeres indígenas que laboran y luchan para la pervivencia de nuestros Pueblos Originarios.

Mujeres Indígenas del mundo luchando con Dignidad para la Pervivencia.

Doly enríquez
Runa Warmy Yanakuna
Periodista y Poeta

"Nadie nos tiene que decir qué hacer en nuestra casa"
integrante de la Guardia Indígena del Kauka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario