EL CAMINAR DE LA LUNA. Encuentro virtual de Comunidades Indígenas

El 21 de agosto del presente año se llevó a cabo el Encuentro “El Caminar de la Luna”, espacio virtual con las comunidades indígenas de los Resguardos de Corinto, Florida, Huellas (Caloto) y Miranda, con quienes Taller Abierto desarrolla procesos pedagógicos de dinamizadores y dinamizadoras en Derechos y No Violencia.

El Encuentro, que contó con la participación de 30 personas, fue dinamizado por Élber Cunda y Claudia Menza, conocedores del tema y quienes hacen parte de los mencionados procesos pedagógicos que se llevan a cabo en Miranda.

Inicialmente se dialogó y reflexionó sobre la cosmovisión indígena, los orígenes del NHE´J Diosa, Dios o espíritus del espacio, UMA espíritu del agua, TAY conocido como el sol, ATE en referencia a la luna y KIWE conocida como tierra, y sobre cómo la interrelación de estos seres dio paso al origen y sabiduría Nasa. Por eso hoy en día se reconoce a las comunidades Nasa que tienen una mirada desde el corazón, la espiritualidad, la cultura y el sentimiento, desde la paridad, holística e integral por el bienestar de todo lo que nos rodea.

En ese sentido, el Encuentro se orientó en el “El Caminar de la Luna”, A’ TE DXIJ, cómo influye ésta en la vida de los niños y las niñas, en la siembra de los alimentos propios, la cosecha de los mismos, la jardinería y el uso de las plantas medicinales, la fecundación, la formación de familia y la interrelación con el entorno social de hombres y mujeres.
Se enfatizó en que el “El Caminar de la Luna” está dividido en varias ciclos que van desde Luna Bebé, Luna Niña, Luna Señorita, Luna Madre, Luna Mayor, Luna Brava, Luna Tierna y Luna Silenciosa.

Dependiendo de estos ciclos, se pueden hacer o no acciones o ritualidades de la mejor manera, desde una siembra de alimentos propios, hasta orientar a un niño o una niña en prácticas del tejido. De allí la importancia de que la sabiduría ancestral se practique y se trasmita a las generaciones venideras, dijeron Élber y Claudia.

Al finalizar, se insistió en que como habitantes de KIWE -la Madre Tierra- debemos respetarla, ya que solo estamos de paso en este mundo terrenal.

Las personas participantes en el Encuentro estuvieron muy atentas y agradecidas de las enseñanzas referidas a “El Caminar de la Luna”, como un elemento importante en la cosmovisión indígena. Concluyeron en que ésta sabiduría se debe poner en práctica, sobre todo enseñándola a niños y niñas para que siga perviviendo en la comunidad Nasa.

Bajo la cooperación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario