Comunicado oficial por parte de Taller Abierto tras el paro de Buenaventura



Comunicado Oficial del seguimiento de lo acordado, tras el paro cívico en
Buenaventura  Valle del Cuca. 

En el Distrito de Buenaventura el pasado 6 de junio la comunidad decidió suspender el Paro Cívico que desde el 16 de mayo venía realizando exigiendo agua potable, salud, educación, trabajo, recreación,  paz y demás derechos vulnerados a diario por el estado colombiano y muchas empresas privadas, incluyendo a transnacionales. La suspensión se deriva de un principio de acuerdo con el gobierno colombiano que se ha comprometido a dar cumplimiento a las exigencias de la población.

Taller Abierto..., Centro de Promoción Integral para la Mujer y la Familia, presente en Buenaventura desde hace 15 años, promoviendo el empoderamiento de mujeres, jóvenes, niños y niñas, resalta la justa lucha de las comunidades de esta localidad, su dignidad y compromiso social, su valentía y capacidad de organización, su indoblegable espíritu ancestral para exigir justicia ante el Estado y una sociedad excluyente, patriarcal y racista.

Exigimos de parte del gobierno presidido por Juan Manuel Santos y del Estado colombiano en su conjunto el cumplimiento total de los compromisos asumidos con la población de Buenaventura en el marco del Paro Cívico recientemente realizado; en este sentido, deberá el gobierno:

1) Presentar y gestionar ante el Congreso la aprobación de las leyes y normas que le den sustento jurídico a lo acordado;
2) Garantizar la financiación de los proyectos de salud, educación, infraestructura y demás aspectos pactados con la población;
3) Establecer políticas de Estado que aseguren el cumplimiento de los compromisos en el corto, mediano y largo plazo;
4) Reconocer a las comunidades organizadas, sus líderes y lideresas como interlocutores legítimos para la implementación y seguimiento de los compromisos.

Exigimos de parte de las autoridades investigar, definir culpabilidades y sancionar a los organismos armados del Estado y a sus agentes que arremetieron violentamente contra la población que pacíficamente exigía sus derechos.
Exigimos la proteccion de las organizaciones, líderes y lideresas frente a probables ataques provenientes de sectores políticos, económicos y militares opuestos a las reivindicaciones populares.

Convocamos a las personas y organizaciones solidarias a continuar apoyando a las comunidades de Buenaventura en su lucha por vivir dignamente; en especial es importante el respaldo a las mujeres, jóvenes, niños y niñas que día a día se esfuerzan por ejercer sus derechos y por construir alternativas de vida en paz.

Los logros alcanzados por la población de Buenaventura en el Paro Cívico también son logros de las mujeres, hombres y organizaciones que en todo el mundo respaldaron solidariamente su causa y accionar. Es por todos y todas. Es por la humanidad en el planeta entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario