Homenaje en Cali a las víctimas de desaparición forzada

 Homenaje en Cali a las víctimas de desaparición forzada



Según el Informe “Hasta encontrarlos”, del CNMH, Buenaventura, Valle del Cauca, ha sido uno de los municipios más afectados por la desaparición forzada en el marco del conflicto armado, usada en muchos casos como un mecanismo de terror, silencio y control de la población. En el Valle del Cauca, según Medicina Legal, entre 1980 hasta el 2011 la cifra de desaparecidos ascendió a los 5.576.

Este año, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) Capítulo Valle del Cauca invita a participar de la conmemoración de la Semana Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada el 28 de junio que tendrá una concentración en la plaza San Francisco de la ciudad de Cali. Normalmente esta conmemoración se realiza durante la última semana de mayo. Sin embargo, las víctimas de Buenaventura no se pudieron movilizar por el Paro Cívico que se llevó a cabo en este municipio. Por este motivo, la conmemoración se cambió de fecha.

La conmemoración busca ser un homenaje que dignifique a las víctimas de desaparición forzada, y a sus familiares, y sensibilizar a la sociedad sobre las dimensiones de este fenómeno en los ámbitos: jurídicos, legales y sociales como aporte a la construcción de paz. Nos acompañarán familiares, organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos de diferentes municipios del Valle del Cauca.

Una parte de la agenda contará con el acto simbólico “Mariposas”. A partir de la elaboración de cientos de polillas hechas con materiales reciclables, las familias simularán hacerlas volar durante la jornada en representación de las personas ausentes. Las mariposas han sido símbolo de transformación en las culturas ancestrales afro colombianas del pacífico colombiano y representan la evolución del territorio, las acciones y el ser que se enfrenta a cambios sustanciales a partir de la ausencia de sus seres queridos.

En el evento también se hará la exhibición de las Galerías de la Memoria. Esta presentación tiene fotografías, relatos y documentación de los casos donde las familias de las víctimas cuentan la historia de su familiar desaparecido: quién era, qué hacía, su rol familiar y político. Es una actividad que busca recordar para que no haya olvido ni impunidad.

Agenda

Hora:9:00 a.m.
Exhibición de Galerías de la Memoria.

Hora: 10:00 a.m.
Lectura comunicado a la opinión pública.

Hora: 11:30 a.m.
Presentación Actos culturales

Hora: 12:15 a.m.
Acto simbólico “Mariposas”

Hora: 12:30 a.m.
Momento en homenaje a las víctimas de Desaparición Forzada Sr. Lanka

Grupo de mujeres Las Ahumaderas, ritual a través de hierbas para sanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario